jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué influencia tiene la televisión?

La televisión es incapaz de satisfacer todas las necesidades de los niños y las niñas. Inconscientemente sabemos que un niño necesita desarrollar los ejes básicos de la relación con su propia familia, necesita formar su propia estimación y necesita aprender a dejar de ser influenciable, tener independencia de criterio y ser capaz de observar y enjuiciar todo aquello que se produce a su alrededor para no ser en el futuro víctima de engaños y manipulaciones. Tiene que aprender todos los elementos fundamentales de la comunicación: leer, escribir y desarrollar su capacidad verbal.

El niño o la niña debe conocer en qué aspectos de la vida es débil y en cuáles es fuerte. Necesita estimular su fantasía y creatividad, desarrollar su inteligencia utilizando como instrumentos a sus cinco sentidos. Ninguna de estas necesidades se satisfacen con la televisión, que, por el contrario, crea dependencia, pasividad y ficción creada por adultos.
La prolongada exposición ante la pequeña pantalla entorpece enormemente el potencial de un niño o niña para crear y descubrir. Únicamente le queda la posibilidad de copiar. 

Cuando los niños o las niñas ven la televisión pueden presentar este estado físico: mandíbulas relajadas, cuerpo inerte, mirada fija y como vacía. Por supuesto que no todos los niños/as dan esta imagen cuando ven la televisión, pero si coincide en aquellos que se someten a largas dosis diarias de programas televisivos. Además, curiosamente, se añade un factor común: no participan de lo que están viendo; no se ríen en el momento oportuno, ni se asustan frente a una aparición inesperada. Simplemente miran, y no pueden parar de hacerlo hasta que la televisión se apaga.

A un niño o niña acostumbrada a largas dosis de televisión le es más difícil aprovechar su tiempo libre, porque no se le ocurre cómo hacerlo sin el televisor. Simplemente le aburre tenerse que imaginar a qué puede jugar para divertirse. Por el contrario, la televisión se lo da todo hecho.

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